Tratamientos con células madre en perros

La medicina está avanzando a niveles tan grandes que muchas veces es imposible poder determinar con certeza la fiabilidad de estos nuevos descubrimientos. Las células madre se han convertido en el estudio de moda en esta década, y no es para menos viendo lo que son capaces de hacer.

Dado que su uso aún no está permitido con humanos, son nuestros perros quienes parecen estar disfrutando y mucho, de sus múltiples beneficios. Desde problemas de artrosis, displasia o disfunciones cardiovasculares, a la conocida y temida IBD también llamada enfermedad inflamatoria intestinal.

Los tratamientos con células madre no se han podido aplicar a un número de enfermos considerable cómo para poder hacer un estudio consistente, esto significa que aunque los perros tratados con ellas muestran grandes mejorías, no se puede decir que sea efectivo al cien por cien. Obviamente es necesario tratar y observar a miles y miles de pacientes antes de poder afirmarlo.

Pero cómo decíamos los tratamientos aplicados hasta la fecha en todos los países del mundo donde está permitido, arrojan grandes esperanzas por los magníficos resultados obtenidos hasta la fecha en múltiples trastornos, enfermedades y dolencias caninas.

Cómo nos ha tocado vivir un caso muy cercano, el perro de unos buenos amigos que desde pequeño siempre ha estado enfermo, queremos y vamos a documentar en vivo un caso complicado tratado con células madre. Pero antes vamos a conocer todos los detalles importantes para poder entrar en materia.

¿Qué son las Células Madre y cómo se obtienen?

No vamos a entrar en definiciones científicas complejas, para que todo el mundo sea cuál sea su nivel de conocimiento de la temática, pueda entender perfectamente de que hablamos.

Las células madre son células que todos los seres vivos tenemos en el organismo. Tienen capacidad de reproducirse y de renovarse, por lo que podría decirse que son el origen de todo. En organismos adultos ya desarrollados cómo puede ser tu perro o el mio, las células madre actúan regenerando tejidos dañados del organismo, enfermedades, dolencias, etc…

A modo que podríamos decir que son células que tienen la capacidad de reparar problemas en el organismo, o dicho de otro modo… de curar.

Para obtenerlas debemos acudir a una clínica veterinaria, allí cogerán un poco de grasa abdominal de nuestro perro y la enviaran a un laboratorio especializado. El laboratorio extraerá las células madre de la muestra de grasa, aislándolas y reproduciéndolas en un gran número, muy superior al que el perro tendría de forma natural.

Es un proceso que lleva alrededor de cuatro semanas tras el envío de grasa abdominal, por lo que hay que ser pacientes. Una vez se haya alcanzado un número elevado de células madre, el laboratorio enviará estas al veterinario para que se las administre a nuestro perro.

El caso que vamos a tratar en este artículo, es de un perro que ha obtenido células madre en uno de los laboratorios especializados que actualmente existen en España.

¿Qué enfermedades pueden curar las células madre?

Al no existir aun una gran base de casos con sus respectivos diagnósticos pre y post tratamiento, no es posible definir en una lista el número exacto de enfermedades que pueden curar. Las células madre son un descubrimiento muy reciente, por lo que se desconoce hasta donde son capaces de llegar.

Aunque gracias a las pruebas que si se están realizando ya en perros, se puede determinar que este tratamiento está ofreciendo excelentes resultados en conocidas enfermedades tales cómo:

  Artritis

IBD – Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Displasia

Cáncer

Ulceras oculares

Ligamentos cruzados

Problemas de dermatitis

Enfermedades inflamatorias

Y un largo etc…. tan largo que se cree que las células madre podrían ser efectivas para tratar más de doscientas enfermedades inicialmente, muchas más en un futuro no muy lejano.


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*


Lupis Sapien

¡AYÚDANOS A SEGUIR ILUMINANDO LA VIDA DE MÁS Y MÁS INOCENTES SERES!

Contáctanos

  • Whatsapp: 55-48-15-70-71

Síguenos en: